Grado de iconicidad de una imagen

La iconicidad es un concepto referido al mayor o menor grado de abstracción con el que cuenta una imagen, lo que quiere decir que una fotografía tiene diferentes grados de iconicidad en función de una mayor o menor naturalidad de la misma. Por un lado, una fotografía tiene un superior grado de iconicidad cuando más se asemeja a lo representado o al diseño original y, por el contrario, cuenta con un inferior grado de iconicidad cuando menos reconocible, imprecisa y abstracta resulta ser. 

Entre un extremo y otro, se da una escala de diversas categorías o niveles de iconicidad, que de mayor a menor, abarca desde la imagen al natural, pasando por el modelo a escala o tamaño real en 3D, hologramas, fotografía en color, fotografía en blanco y negro, pintura realista, representación figurativa de la original, pictograma, esquemas con motivos y esquemas realizados de manera arbitraria hasta llegar a la final representación no figurativa.  

Un ejemplo de un diseño en el que se trabaja el grado de iconicidad de una imagen es el expuesto posteriormente. En él, se ve mediante una escala más reducida a la comentada, diferentes representaciones, comenzando por la categoría original y concluyendo por el nivel más complejo y abstracto. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pérez, A. (2020). 4 apuntes sobre la iconicidad y sus niveles en el diseño gráfico. ESDESIGN. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/4-apuntes-sobre-la-iconicidad-y-sus-niveles-en-el-diseno-grafico

Comentarios