Experiencias 3D en Educación Primaria

En el transcurso de los años, el sistema educativo ha ido cambiando y en los centros escolares se han llevado a cabo numerosas experiencias de diferente tipo que también han ido evolucionando. Respecto a estas, es probable que en otros tiempos fuesen más tradicionales y que, por el contrario, en los últimos años y recientemente son más innovadoras y cuentan con un mayor grado de funcionalidad, siendo una de ellas la experiencia 3D en las aulas de Educación Primaria. 


Considero que las experiencias 3D tienen un importante impacto positivo en los estudiantes, debido a que, en primer lugar, es algo novedoso para ellos, por lo que despierta su interés por aprender. En estos términos, cabe destacar que su aplicación puede enfocarse especialmente a contenidos que cuenten con un mayor grado de complejidad para el alumnado y cuyo aprendizaje sea más costoso. Por otro lado, en concreto la impresora 3D se caracteriza por ser una herramienta manipulativa y la participación en experiencias en las que se hace uso de la misma puede ser un método ideal para chicos con ciertas deficiencias, como por ejemplo, la visual. 


De esta manera y a nivel general, con el objetivo de fomentar la implementación de experiencias 3D, tanto en Educación Primaria como en cursos superiores, es preciso indicar que con ellas, los estudiantes se convierten en agentes activos y protagonistas de su propio aprendizaje gracias a que se enfrentan a problemas reales. Asimismo, se potencia la inclusión, la cooperación y colaboración, la práctica, la creatividad, la imaginación y el desarrollo de destrezas. 




Desde mi experiencia personal, durante mi escolarización en Educación Primaria no se realizó ninguna experiencia 3D, por lo que no tuve la oportunidad de aprender de una manera tan práctica y entretenida. Ante esto, considero que debería incrementarse una práctica docente basada en experiencias de este tipo, especialmente en la era tecnológica actual, ya que cada vez se tiene una mayor disponibilidad de recursos tecnológicos e innovadores (en este caso, impresoras 3D y aplicaciones de la tecnologías 3D) que pueden facilitar el desarrollo y la puesta en práctica de las mismas. Asimismo, sostengo que la educación no sólo consiste en enseñar contenidos y nuevos conocimientos, sino que al mismo tiempo debe cumplir la función de formar a los alumnos y alumnas para el futuro, por lo que creo que el carácter menos imaginario y más pragmático de estas experiencias les va a permitir adquirir habilidades que les van a servir en ese futuro. 

Para finalizar, sostengo que se evidencian grandes avances en este campo respecto al ámbito educativo y existen proyectos innovadores, al igual que experiencias, enfocadas en diferentes materias y áreas. Además los docentes realizan cursos de formación en competencia digital, lo que supone una ventaja y un avance. Por otro lado, se pueden encontrar numerosas aplicaciones como Tinkercad, la cual ofrece, entre otras cosas, el diseño en 3D, del cual se puede ver un ejemplo en la imagen adjunta a la izquierda. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Lucía, C. (2018). Implementación de la impresión 3D en la educación ¿una necesidad? 3Dnatives. https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-en-la-educacion-290820182/
Ep, A. (s/f). Experiencias 3D en Educación Primaria. Genial.ly. https://view.genial.ly/617725992d16df0de5303cab/presentation-experiencias-3d-en-educacion-primaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grado de iconicidad de una imagen