Fotocollage

En las aulas se emplea una gran variedad de herramientas didácticas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera dinámica y efectiva, en las que se utiliza, por ejemplo, el lenguaje audiovisual. Así pues, otro gran recurso a usar es el fotocollage, el cual se vale del lenguaje artístico, que, aunque no se le dota de tanta importancia, es realmente valioso y sugerente especialmente para los niños y niñas, ya que es uno de los primeros lenguajes a los que recurren para expresarse desde que son pequeños y, que, a medida que van desarrollándose y creciendo, utilizan con mayor frecuencia y naturalidad. 

Considero que uno de los aspectos esenciales de la enseñanza es el desarrollo de los alumnos y una de la manera en la que este puede ser estimulado y potenciado es con el fotocollage. Con este recurso los estudiantes no se sentirán meros agentes pasivos y receptores de continuos conocimientos, sino que serán ellos los que construyan su propio aprendizaje, además de verter una enorme infinidad de ideas y de expresarse de forma libre. Esta es la razón por la que pienso que los maestros y maestras deben ser innovadores y sentirse inspirados para llevar a cabo experiencias pedagógicas significativas para el alumnado, utilizando para ello la técnica del fotocollage. 


El fotocollage, al igual que otras técnicas o recursos ya comentados con anterioridad, puede aplicarse al ámbito educativo de diferentes maneras, como puede ser digitalmente o bien, manualmente, con soportes e instrumentos manipulables. En el primer caso, existen diferentes aplicaciones para montar fotocollages o, por el contrario, no es necesario ninguna aplicación y se puede montar uno haciendo uso de dispositivos tecnológicos comunes y básicos, como lo es el teléfono móvil. En el segundo caso, y sobre todo en la etapa de Educación Primaria, la manipulación es un factor fundamental para los estímulos sensoriales y la motricidad fina, entre otras cosas. 

A modo de conclusión, sostengo que se debe hacer provecho de los beneficios que aporta la utilización de este recurso y del poder que tiene para centrar la atención del alumnado en los contenidos, así como de su interés y motivación por aprender, porque resulta bastante atractivo e interesante para ellos, ya que, por un lado, están familiarizados con la fotografía y los materiales que se manejan y, por otro lado, este es un medio con el que desarrollan su creatividad, imaginación y diferentes habilidades, concretamente de comunicación y socioemocionales, de una manera grata para ellos. A nivel general, es una fuente que les incentiva a aprender de forma activa. 

Fuente de la imagen 1

Fuente de la imagen dos: realizada en la clase de Cultura y Pedagogía Audiovisual

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

No title. (s/f-b). Twinkl.es. https://www.twinkl.es/blog/el-collage-un-vehiculo-para-el-aprendizaje-y-la-expresion-en-la-infancia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grado de iconicidad de una imagen