Los videojuegos

Los videojuegos, al igual que los dibujos animados (sobre los que voy a hablar más adelante en el blog), son potencialmente influyentes para los niños y niñas y adolescentes, debido en gran parte a la era digital en la que vivimos. Gracias a su enorme evolución durante los últimos años, están adquiriendo un carácter también educativo, aunque no todos, y no meramente comercial, lo que convierte a los videojuegos en una alternativa ideal para que el alumnado aprenda jugando y divirtiéndose. 

Personalmente, considero que la atención de los estudiantes es un factor elemental para que se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la falta de atención de los alumnos da como resultado una dificultad para impartir conocimientos y, simultáneamente, para que adquieran dichos saberes. Esta única razón y el poder que tiene esta herramienta para asegurar su atención e interés en lo que están realizando, demuestra que los videojuegos no son tan perjudiciales como muchos individuos sostienen, siempre y cuando su haga un uso adecuado de los mismos y su contenido se valore y se filtre. 

Es un hecho que, aunque no se valoren como tal, son un foco de aprendizaje que motiva al alumnado, sobre todo por la estructura de desafíos que presenta y que el alumnado tiene como objetivo superar, creando así su propio aprendizaje y fomentando sus habilidades cognitivas. Igualmente, logra desarrollar tanto habilidades como competencias personales y favorece al buen funcionamiento del pensamiento superior. 

Como futura docente pienso que hay que dar la oportunidad al recurso de los videojuegos en el ámbito académico y que, haciendo provecho del papel fundamental que tiene dicho ámbito, así como los maestros/as en la vida de los niños, se intente acabar con su carácter adictivo y se utilice con mucha prudencia. Sostengo que se deben abrir las mentes y optar por alternativas diferentes e innovadoras, que también acerquen al alumnado a la digitalización y contribuyan a su alfabetización digital, ya que su creciente tendencia y sus increíbles beneficios son indiscutibles. Es el futuro de la educación. 

Propongo para aplicarlo didácticamente a las aulas de los centros escolares un videojuego muy conocido y recurrido por los estudiantes, denominando Minecraft, que ha adquirido de forma excepcional un carácter educativo y ha creado así su versión Minecraft Educativo. Este ayuda al profesorado a que el alumnado aprenda de una manera más activa y lúdica. 

Fuente de imagen

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3., E. (2019). El impacto de los videojuegos en la educación, según Poki. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/impacto-los-videojuegos-la-educacion-segun-poki/

Vives, V. (2021). Los videojuegos como herramienta educativa. Blog Vicens Vives. https://blog.vicensvives.com/los-videojuegos-como-herramienta-educativa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grado de iconicidad de una imagen