Realidad aumentada en el aula

¿La realidad aumentada es igual que la realidad virtual? Lo cierto es que no, a pesar de que comparten ciertos aspectos comunes y destacables como lo es su carácter realista y práctico. Centrándonos en la realidad aumentada, sostengo que se trata de una herramienta didáctica que, debido a su innovadora tecnología de funcionamiento, produce un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolo en enriquecedor e interactivo. Así pues, se puede afirmar que uno de sus factores principales es la cooperación e interacción, teniendo cabida también la motivación, debido a que se trata de un instrumento sugerente para el alumnado y las actividades que se llevan a cabo con este le motivan a participar de forma activa, además de acrecentar su interés por aprender y garantizar su concentración. 

Considero que dicho recurso es una fuente de ayuda para el maestro y le facilita su labor docente. En este ámbito, es el conector idóneo entre los contenidos a impartir y su representación real. Su aplicación didáctica es verdaderamente efectiva y útil, ya que cuenta con un enorme apoyo visual y proporciona, al igual que la realidad virtual, una experiencia inmsersiva. Ante ello, hago énfasis en la mayor comprensión y retención de los conocimientos, especialmente si son abstractos o si su estudio no se puede realizar de manera profunda y real en la escuela, como puede ser el contenido de monumentos de países o de los órganos del cuerpo. 

La opción principal que ofrece es ver las cosas desde otra perspectiva a la tradicional o a la que se toma como costumbre en los centros educativos y, por consiguiente, en su práctica docente y, esto repercute positivamente en el alumnado: su capacidad de investigación e indagación se fomenta y la base de aprendizaje que se establece es sólida. A diferencia de la realidad virtual, esta no cuenta con algunos inconvenientes, como lo es el factor económico, pues existen una gran infinidad de aplicaciones con fines educativos y los dispositivos necesarios para este tipo de realidad no son tan costosos. 

Para finalizar, a modo de valoración general, sostengo que su servicio es de gran ayuda al ámbito educativo y que su combinación con otros recursos tradicionales puede resultar muy provechosa y eficaz. Es un instrumento con una destacable versatilidad, por lo que puede utilizarse en cualquier curso y área a desarrollar y se adapta a los diferentes niveles y ritmos de los estudiantes. 


En el aula, se puso a disposición del alumnado diversas tarjetas para trabajar con realidad aumentada, así como distintas aplicaciones: Quiver- 3D, Body Cards, Planet Cards y Magic T-Shirt. Con todos estos materiales se llevó a cabo la práctica, la cual tuvo un gran éxito y garantizó un aprendizaje significativo y realista. 















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

de Miguel, R. (2018). Usos de la Realidad Aumentada en el aula: potenciar la innovación. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/usos-realidad-aumentada-aulas/

6 ventajas del uso de la realidad aumentada en el aula. (2020). Grupo SM. https://www.grupo-sm.com/es/post/6-ventajas-del-uso-de-la-realidad-aumentada-en-el-aula

Euroinnova Business School. (2021). Realidad aumentada en la educación. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.edu.es/blog/realidad-aumentada-en-la-educacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grado de iconicidad de una imagen